Prácticas Profesionales

Presentación:

Las prácticas profesionales en este programa de Licenciatura en Arquitectura, se conciben como las actividades de carácter formativo que el estudiante realiza dentro y fuera de la institución en los sectores público, privado y social, con la finalidad de aplicar, ampliar y consolidar las competencias profesionales que va desarrollando durante su formación arquitectónica.

Las prácticas profesionales exigidas en esta licenciatura,  están a cargo  de la Coordinación de Titulación y Servicio Social de la Facultad de Arquitectura de la UABJO, quien para su operación realiza las siguientes actividades:

  1. Identifica las entidades (corporaciones, instituciones, compañías, empresas, etcétera) de los sectores público, privado y social, donde es posible realizar las prácticas profesionales.
  2. Conoce los perfiles profesionales requeridos por dichas entidades.
  3. Establece convenios con las entidades de los sectores público, privado y social que favorecen espacios apropiados para la realización del servicio social.
  4. Diseña programas de prácticas profesionales en colaboración con dichas entidades, atendiendo los perfiles profesionales requeridos por las mismas y determinando los requisitos, tareas así como los tiempos de duración.
  5. Da seguimiento y evaluación al puntual cumplimiento de las prácticas profesionales que realizan los estudiantes en los diferentes sectores.


Las prácticas profesionales se desarrollan a partir del quinto semestre, cuando el estudiante ha desarrollado competencias que le permiten observar, diagnosticar y proponer proyectos de solución de espacio y forma arquitectónicos en situaciones reales, aplicando adecuadamente el proceso de diseño arquitectónico condicionado por el contexto, el entorno y las estructuras; lo que le permite desarrollar y consolidar dichas competencias y lo prepara para desarrollar otras competencias más complejas en los siguientes semestres, en los cuales el estudiante debe saber solucionar espacios y formas arquitectónicos en situaciones reales, aplicando adecuadamente el proceso de diseño arquitectónico condicionado por el contexto, el entorno, las estructuras, los sistemas, los acabados así como por el tiempo y costos.

 

 

----------------------------------------------------------

Responsable:

M. en Const. Jose Francisco Pérez García
Coordinador de Titulación y Servicio Social
Cel: (01) 951 117 1254  
E-mail: ssocial.arqcu@uabjo.mx

Deja un mensaje