Titulación

Presentación:

Los  requisitos de titulación  de  los  alumnos del  programa  de  Licenciatura en Arquitectura y del Programa de  Técnico  Superior  Universitario en Diseño y Construcción Arquitectónica que oferta la Facultad de Arquitectura de la UABJO, se regulan con base en el Reglamento de Titulación Profesional de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca. La titulación tiene un valor de 30 créditos que se otorgan al estudiante una vez que concluye con este proceso y obtiene el grado de licenciatura. La conclusión de los estudios señalados en este plan de estudios confiere al egresado la categoría de PASANTE, para poder titularse como Licenciado   en   Arquitectura o Técnico Superior Universitario en Diseño y Construcción Arquitectónica, el pasante deberá optar por alguna de las siguientes modalidades establecidas por la Facultad:

I. LICENCIATURA

1. TITULACIÓN POR TRAYECTORIA EXCELENTE. Se concede al pasante con promedio general, en toda la carrera, mayor o igual a 9.5; que haya aprobado todas sus asignaturas en examen ordinario y estudiado el 100% de la carrera en la Facultad de Arquitectura de la UABJO.

2. TITULACIÓN   POR   PROMEDIO   DE   NUEVE   Y   ENSAYO,   TESINA   O MONOGRAFÍA. Se concede  al pasante con  promedio  general,  en  toda la carrera, de 9.0 a 9.4 en exámenes ordinarios; y solo se concede de manera individual. El   Ensayo,   Tesina   o   Monografía,   versará   sobre   objetos   de   estudio relacionados con la arquitectura y el urbanismo; tendrá una extensión mínima de 50 cuartillas y se hará una exposición y su defensa.

3. TITULACIÓN  POR  EXAMEN  CENEVAL.  Se  concede  a los  pasantes  de manera individual y es la resolución de un examen escrito en convenio con el CENEVAL;   que se   desarrolla   en   cinco   momentos:   1.   Publicación   de Convocatoria y Registro de aspirantes en coordinación con el CENEVAL; 2. Preparación.  El pasante,  con  base  en  las  guías  de  estudio,  prepara  la presentación del examen; 3. Presentación del examen. Se realiza en el lugar, hora y fecha establecidos al momento del registro; 4. Evaluación del examen, elaboración  del dictamen  CENEVAL  y  comunicación  de resultados;  y,  5. Elaboración del Acta de Examen Profesional si el resultado es aprobatorio.

4. TITULACIÓN POR TESIS. Puede ser individual o colectiva hasta por tres pasantes. Debe abordar un problema u objeto de estudio relacionado con la arquitectura y el urbanismo. Entre otros objetos de estudio, la Tesis puede sustentar la propuesta de un Proyecto Arquitectónico o Urbano. La  extensión  mínima  será  de  80  cuartillas.  Las  Tesis colectivas  serán elaboradas hasta por tres pasantes pero los sustentantes, en su exposición y defensa, serán examinados y evaluados de manera individual.

5. TITULACIÓN  POR  EXAMEN  DE  CONOCIMIENTOS.  Se  concede  a  los pasantes  de  manera  individual  y  es  la  resolución  de  un examen  escrito, diseñado y elaborado por la Facultad de Arquitectura de la UABJO, que se desarrolla en cinco momentos: 1. Publicación de Convocatoria y Registro de aspirantes; 2. Preparación. El pasante, con base en las guías de estudio, prepara la presentación del examen; 3. Presentación del examen. Se realiza en el lugar, hora y fecha establecidos al momento del registro; 4. Evaluación del examen, elaboración del dictamen y comunicación de resultados; y, 5. Elaboración del Acta de Examen Profesional si el resultado es aprobatorio.

6. TITULACIÓN  POR  ESTANCIAS  DE  INVESTIGACIÓN.  Se  concede  a  los pasantes de manera individual que participen, por lo menos un año, en un Proyecto   de   Investigación   registrado   previamente  en la Facultad de Arquitectura de la UABJO. Entregar como producto de la Estancia, para su exposición y defensa, un Ensayo, Tesina o Artículo publicado en una revista arbitrada.

7. TITULACIÓN  POR  MEMORIA  DE  SERVICIO  SOCIAL. Esta  forma  de titulación  es  individual  y  consiste  en  presentar  y  defender  la  memoria  de Servicio Social realizado por el sustentante. Es requisito que el pasante tenga promedio general de 8 en toda la carrera. La memoria, con un mínimo de 60 cuartillas, deberá tener un soporte teórico conceptual que sustente el Servicio Social en actividades relacionadas con la arquitectura o el urbanismo.

8.  TITULACIÓN POR PRÁCTICA PROFESIONAL COMUNITARIA. Esta forma de titulación es individual y/o colectiva y consiste en presentar y defender la memoria de Práctica Profesional Comunitaria realizada por el sustentante, en convenio entre la Facultad de Arquitectura de la UABJO y la comunidad. La memoria, con un mínimo de 60 cuartillas, deberá tener un soporte teórico conceptual que sustente la Práctica Profesional Comunitaria en actividades relacionadas con la arquitectura o el urbanismo.

9. TITULACIÓN POR MANUALES O MATERIAL DIDÁCTICO. Se concede a los pasantes de manera individual para su exposición y defensa. Consiste en elaborar un manual de procedimientos o material didáctico que responda a los requerimientos académicos específicos del Plan de Estudios o contenido de los Programas Indicativos del Programa de Licenciatura en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura de la UABJO. Los productos de esta forma de titulación, podrán ser: Manual, Libro y Material Didáctico; con una extensión mínima de 100 cuartillas.

10. TITULACIÓN  POR  SEMINARIO  EN  ÁREAS  BÁSICAS. Esta  forma  de titulación, individual, busca que el sustentante actualice sus conocimientos en un área del conocimiento del Plan de Estudios. El sustentante cursará un mínimo de 4 asignaturas con un mínimo de 20 horas que en total sumen 80 horas. Debiendo aprobar todas las asignaturas con un mínimo  de  8  de calificación;  además  de  elaborar  una Tesina  o  Reporte Académico para su exposición y defensa.

11. TITULACIÓN POR LIBRO DE TEXTO. Esta forma de titulación  puede ser individual o colectiva hasta por tres sustentantes. Consiste en elaborar un libro de texto relacionado con el Plan de Estudios de la Licenciatura de Arquitecto de la  Facultad de Arquitectura de la UABJO. Después de su elaboración y aprobación el libro será expuesto y defendido por el o los sustentantes.

12. TITULACIÓN POR MEMORIA DE TRABAJO PROFESIONAL. Esta forma de titulación individual consiste en presentar y defender una Memoria de Trabajo Profesional en actividades de arquitectura y urbanismo. El pasante deberá probar que tiene un mínimo de cinco años de experiencia profesional en trabajos relacionados con la arquitectura y el urbanismo. La   Memoria   debe representar un  mínimo de 960 horas de trabajo comprobadas   en instituciones   públicas   o   empresas   privadas.   Además, presentar  la  autorización  para  la  utilización  de  datos  o  información,  de  la institución o empresa, en la Memoria.


II. TSU.


TESINA.  La  tesina versará  sobre  objetos  de  estudio  relacionados  con  la representación  arquitectónica  o  estudios  y  pruebas  de  laboratorio  para  la construcción; tendrá una extensión mínima de 50 cuartillas y se hará su exposición y defensa. Para el  caso de los estudiantes  que no hayan  cursado  el  TSU  en  el  tiempo establecido  en  el  programa  y  deseen  obtener  el  título  de Técnico  Superior Universitario en Diseño y Construcción Arquitectónica, deberán cursar las tres asignaturas del TSU y, al finalizar, presentar una tesina.

 

 

--------------------------------------------------------

Responsable:

M. en Const. Jose Francisco Pérez García
Coordinador de Practicas Profesionales
Teléfono: (01) 951 117 1254  
E-mail: ssocial.arqcu@uabjo.mx

 

 

 

Deja un mensaje